top of page

Los boliches

Los bolichesColectivo de Escuelas Unitarias de La Palma
00:00 / 01:40

Los boliches son las canicas de otros lares, si es pequeña y de aspecto cerámico era una pimpa, y los gordos, pimpotas, también se usaban rodamientos de metal.
Siempre esmerilábamos uno de los boliches para jugar con él, frotándolo contra el piche de la carretera para de esa manera poder agarrarlo mejor.
Jugábamos al gongo y al chis palmo:

– En el gongo se tiraba el boliche de manera que cayera en cualquier parte del terreno y se decidía quién comenzaba. Para poder ganarle el boliche a otro jugador había que meter primero el tuyo en el gongo, tirando por turnos, y después con un dedo apoyado en este, intentar golpear otro boliche para ganarlo. Si fallabas rodaba el turno, y si acertabas había dos variedades, en la primera tenías que tirar de nuevo a gongo para volver a tirar contra un boliche, segunda, podías marcar un palmo desde el sitio donde había caído tu boliche y tirar contra un boliche desde esa posición.

– En el chis palmo, se tiraba el boliche de manera que cayera en cualquier parte del terreno y se decidía quién comenzaba,  desde el primer momento podías tirar para ganar o alejar tu boliche del de los rivales, si ganabas un boliche contrario golpeándolo con el tuyo, podías marcar un palmo desde el sitio donde había caído tu boliche y tirar contra un boliche desde esa posición.

El boliche. CEIP Granadilla 

Para jugar  a los "boliches", antiguamente se utilizaban unas pequeñas esferas de barro cocido de colores, aunque hoy en día existen gran variedad de boliches de cristal de todos los tamaños y colores. Una de las técnicas más utilizadas para lanzar el boliche era colocarlo entre el dedo pulgar y el dedo corazón, siendo éste el encargado de golpear el boliche y lanzarlo hacia nuestro objetivo.

Existen diferentes modalidades de boliche como el "juego del gongo" en el que se realiza un agujero en la tierra y hay un jugador que lo posee y que, por lo tanto, domina el juego. El otro jugador permanece por fuera del gongo esperando un fallo de su contrincante. Al darle directamente a otro boliche se decía "chis". Si después de "chis", la distancia entre un boliche y otro era menor a un palmo, se decía "chis y palmo". Cuando no se conseguía el chis y el boliche quedaba muy cerca del contrario (al que le pasaba el turno de lanzar) se decía que se había "engodado". También estaba la mala maña de la "cogotera" que consistía en arrastrar y alargar la mano para acercarse al contrario y tener ventaja.

bottom of page