top of page

Nos adentramos en el único municipio de la isla que no tiene mar, situado en la parte central de la isla. En el se encuentra un accidente geológico, La Caldera de Taburiente, caldera de erosión y mayor cráter de este origen en función de la superficie insular.  La seda, la Romería del Pino y el Salto del Pastor (en los riscos de la Caldera) son los "lugares" a visitar. 

La Seda

EL PASO LA PALMA.JPG
La seda-El PasoColectivo de Escuelas Unitarias de La Palma
00:00 / 01:10

La sericultura es una actividad con dos tareas bien diferenciadas: la cría del gusano y la transformación de la fina fibra en ese tejido de suave tacto, peculiar brillo y extraordinaria textura que es la seda.

El telar donde se realiza la tejeduría de la seda es un modelo de pedal de madera y con número variable de lizos, de dos a cuatro. La tejedora va pasando el hilo con la lanzadera entre las hileras de la urdimbre, controlando su caudal según la necesidad, compactándolo y tejiendo puntos de tafetán, gabardina, cordoncillo, espiga,..

Confeccionada la prenda, se suele rematar con bordados hecho a mano. Las piezas más habituales destacan las tocas y bandas para el traje típico, corpiños, faldas, pañuelos de bolsillo, corbatas, chales, fulares o camisas..

Romería de Nuestra Señora de El Pino

Pino

La bajada de la Virgen del Pino de El Paso es una fiesta trienal que se celebra en el municipio de El Paso en la que se traslada la imagen de la Virgen del Pino desde su ermita en el monte de Cumbre Nueva hasta el casco urbano de El Paso, acompañada de un desfile de romeros ataviados con trajes típicos y carrozas engalanadas con motivos tradicionales.

La Virgen abre la romería, acompañada por grupos folclóricos a pie que van cantando y bailando, a la que le siguen innumerables carrozas que representan a los barrios del municipio o simplemente a grupos de amigos que se reúnen con tal fin. El trayecto de unos seis kilómetros, en un paisaje de medianías, la arropa y le da un colorido y estampa peculiar. Las viviendas, de arquitectura tradicional la mayoría de ellas, recién pintadas para la ocasión lucen las mejores galas, colgando además de banderas un rico muestrario de la artesanía textil de la isla, así como útiles antiguos de labranza, el gofio, el barro, la seda.

EL salto del Pastor

Pastor

El salto del pastor, o brinco canario, se practica a modo de juego o exhibición y es completamente necesario el uso de un palo. Este palo de madera, normalmente hecho de pino canario (Pinus canariensis) se ensancha en la parte inferior, donde está la punta metálica, llamada regatón, que se utiliza para clavarlo en el terreno.

 En cuanto a las medidas, son más largos los que se utilizan en las cumbres y más cortos los de las costas, entre 2 y 4 m, dependiendo de la altura de los barrancos y riscos. La medida del regatón varía en función de la longitud del palo, entre 14 y 38 cm. Existen multitud de técnicas o mañas para realizar el salto, es muy importante la posición de las manos. La maña más frecuente es la de deslizarse por el palo, primero, apuntar para clavar el regatón en un punto, colocar las manos, una en la parte superior agarrándolo y otra con la palma hacia arriba, y, finalmente, dejarse deslizar por el palo hasta llegar al suelo. El saltador se puede colocar detrás del garrote, lo que se conoce como a pies juntos o a plomo, o a un lado, de banda, y una vez vaya a aterrizar tener las piernas bien flexionadas para no hacerse daño.

bottom of page