top of page
San Antonio del Monte.jpg

En esta página: Feria de ganado de San Antonio del Monte y aprovechamiento del monte.

GARAFIA LA PALMA.JPG
Feria de ganadoColectivo de Escuelas Unitarias de La Palma
00:00 / 04:23

Fueron colonos portugueses establecidos en el norte de La Palma los que, tras la conquista, construyen en Garafía una ermita dedicada al patrón de Portugal, San Antonio de Padua. El cáliz que se encontraba en dicho tempo está fechado entre 1510 y 1515, según el documento más antiguo que se conserva, de 1539. Conocido como el santo de los matrimonios, también lo es de los animales y por ello no extraña que desde hace siglos se celebre en el lugar, el día del santo (13 de junio), una feria de ganado. Situada en un pequeño llano a unos mil metros de altitud y, como su nombre indica, en medio de un monte de espesa e intrincada vegetación, las celebraciones en el lugar, pese a ser en junio, con frecuencia estaban envueltas en la bruma y a veces bajo alguna persistente llovizna.

En esta feria se exponen bonitos y llamativos animales de raza autóctona: vacas y toros del país; cabras y chivatos palmeros; ovejas y carneros palmeros, el cochino negro garafiano, etc. También abundan los concursos de canes (perro garafiano).

Raza bovina palmera

La Raza Bovina Palmera es una de las dos únicas razas vacunas autóctonas de las Islas Canarias. A diferencia de la Vaca Canaria, que se distribuye por varias zonas del archipiélago, la Palmera se encuentra solamente en la isla de La Palma.

La cabra y el chivato palmero

La cabra palmera es una raza caprina propia de la isla canaria de La Palma, en España. Clasificada oficialmente como raza Autóctona de Fomento, quedan unos 8500 ejemplares aproximadamente.

Su origen está tanto en las poblaciones caprinas anteriores a la conquista castellana de La Palma como en razas del suroeste de la península ibérica. Los ejemplares de esta raza son eumétricos y equilibrados, poseen una cornamenta en espiral muy espectacular en los machos y algo más discreta en las hembras. Adaptados muy bien a medios abruptos, estos animales se destinan a la producción de leche.

La Oveja Palmera

La oveja palmera tiene su origen en la isla de la Palma. Esta población ovina ha formado parte de las economías domésticas hasta finales de los años sesenta. Su interés principal radicaba en la producción de lana, con la que se confeccionaban telas y prendas de vestir, siendo así mismo apreciada la carne de carnero, de gran calidad. Esta raza ha visto considerablemente reducida su presencia por la llegada de fibras sintéticas y la importación de ovejas, más productivas en leche, procedentes de otras islas. 

Cochino negro garafiano

Raza de cerdo que se encuentra en las Islas Canarias. Es robusto, de tamaño medio, carácter dócil y pelo negro, como su nombre indica. Los productos derivados de él son muy apreciados en el Archipiélago Canario. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

El perro garafiano

Esta raza es originaria de la isla La Palma, ubicada en el archipiélago canario. La isla cuenta con tan solo 706 kilómetros cuadrados y durante años ha estado aislada. Por esta razón, el pastor garafiano se desarrolló con poca intervención de otras razas.

El nombre lo recibe de la Villa Garafia, donde este pastor es abundante. La zona cuenta con pocas vías de comunicación y desarrolla actividades ganaderas. El pastor garafiano sirve como perro guardián de este ganado.

Aprovechamiento del monte

Es hoy una actividad primaria olvidada, pero en épocas pretéritas tuvo una notable relevancia económica en el norte de La Palma. La silvicultura, el cuidado y aprovechamiento de los montes y pinares, sirvió de sustento a muchas familias de la Isla y a otras venidas de La Gomera y Tenerife.

 

La explotación silvícola de los montes y pinares, y de otros ecosistemas vegetales, ha ayudado a comprender la historia de la Isla, desde la época aborigen hasta las décadas más recientes», sostiene el investigador etnográfico Néstor Pellitero, autor de un trabajo sobre la silvicultura en La Palma entre 1930 y 1970. «El contexto histórico insular comprendido desde los primeros años de la década de los treinta hasta finales de los sesenta se caracteriza por una pésima economía y por el continuo flujo migratorio de palmeros», explica.

 

La silvicultura gozó de «una gran importancia en el norte de La Palma (Garafía y Barlovento) no sólo por el volumen forestal extraído sino también por el elevado porcentaje de la población palmera dedicada a este tipo de tareas». Las crisis económicas de la Segunda República y la Guerra Civil provocaron asimismo la arribada a la Isla «de numerosas familias de La Gomera y Tenerife para dedicarse a estos trabajos, sobre todo a la elaboración de carbón», apunta Pellitero. En su trabajo, el referido investigador aborda tareas forestales ancestrales como la recogida de leña, la elaboración de carbón y la confección de varas, horquetones (o estacones), estaquillas (u horquetas), puntales y cujes. Estas maderas tenían como destino los cultivos de tomates, plátanos y tabaco, y en el caso de los puntales, el apuntalamiento de viviendas en construcción. «Buena parte de los productos silvícolas debían enviarse fuera de la Isla en las embarcaciones de cabotaje con destino al puerto capitalino primero, y después, hacia los puertos más importantes del Archipiélago, generando un respetable comercio entorno a esta actividad», concluye.

 

Las varas obtenidas en los cortes de montes, se limpiaban a golpe de machete para en su mayoría ser enviadas en barco a la isla de Gran Canaria, donde se dedicaban al cultivo del tomate. En la imagen podemos ver un campo de tomateras  donde se empleaban las varas palmeras. También se empleaban en las latas de las viñas, para hacer los parrales.

El carbón vegetal

El Carboneo tradicional es el oficio de elaborar carbón vegetal, el proveniente de la leña y no de la mina. Éste ha sido una fuente de calor importante en tiempos donde no había otro tipo de recursos energéticos. El carbón es una materia sólida, ligera, negra y muy combustible usado como fuente de calor para cocinar o calentar las casas. El carbonero fabrica el carbón vegetal a partir de la construcción de una hoya carbonera. Las maderas más preciadas para obtener carbón son la del brezo, faya, acebiño, almendro, escobón, aunque también se usa la de pino y hasta la de eucalipto si no hay otra.

aprovechamiento
Aprovechamiento - SilviculturaColectivo de Escuelas Unitarias de La Palma
00:00 / 03:48
bottom of page