top of page

En esta página: Los Cancajos, lugar emblemático de Breña Baja con Las Salinas, restauradas hace unos años, el Día de La Madre, con especial significado en el municipio 

La Playa de Los Cancajos

BREÑA_BAJA_LA_PALMA.JPG

En este emblemático lugar del municipio de Breña Baja, se puede disfrutar de amplias playas de arena negra, así como de una buena oferta alojativa, comercial y de ocio. Aquí, en Los Cancajos, principal enclave turístico de este municipio, existen oscuras coladas de lava que se adentran en el océano creando un paisaje espectacular del que poder disfrutar. Se puede hacer disfrutando desde el propio mar o desde el paseo que se dispone a lo largo del litoral.

A ellos se suma una rica vegetación endémica capaz de soportar la brisa cargada de salitre, y que tapiza el terreno volcánico sobre el que se asientan los principales complejos turísticos de Breña Baja.

Las Salinas

Salinas

Las Salinas se encuentran situadas en el paseo del litoral de la zona turística de Los Cancajos. Construidas en el siglo XVIII, constituyen un modelo único en la isla de ingenio salinero de inspiración grecorromana.

Una hermosa portada de piedra tallada nos da paso a estas singulares instalaciones con sus regulares pocetas en las que se desecaba el agua de mar captada desde la caleta al ser elevada por dos viejos molinos de viento. Cosederos, secaderos, pozos y una tradicional casa de dos plantas completan esta edificación heredada que recuerda una importante actividad económica en el pasado.

Mirador

Mirador del Risco Alto

Está situado en la carretera general hacia el aeropuerto, Km. 1,5, cerca de la salida de la zona turística de Los Cancajos y mirando hacia el aeropuerto, ofrece una espectacular panorámica de este eje turístico de la localidad, Los Cancajos y todo su tramo costero.

Se encuentra adornado por una serie de esculturas. La escultura principal, realizada en hierro estructural y de 3,50 metros de altura, representa una figura humana con los brazos abiertos, a modo de bienvenida, ubicada en una esfera, símbolo de universalidad.

Otras cuatro esculturas talladas en piedra, de 90 centímetros cada una, rematan los muros del mirador de Los Cancajos, cercano al anterior. En este caso, se trata de figuras orgánicas abstractas y simbólicas, inspiradas en elementos naturales como el mar, petroglifos aborígenes, etc.

Día de La Madre

Madre

Breña Baja desde el 19 de mayo de 1936, y gracias a Félix Duarte, poeta y cronista, tiene entre sus hechos históricos más renombrados, el haber sido el primer municipio español en celebrar la festividad del Día de Las Madres. Por mencionado acontecimiento fue reconocida por el Ministerio de la Gobernación en 1947 con el título de Muy Noble y Honorable Villa. FOTO 1

 

Esta fiesta con carácter litúrgico obliga a los participantes a llevar en la solapa una Rosa Roja si su madre está con vida, y Rosa Blanca, si por el contrario, ha fallecido y se homenajea a la madre más joven y a la más anciana de la localidad.

El 11 de enero del 2015, el Ayuntamiento de Breña Baja inauguró el nuevo Monumento a Las Madres. El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, en la Plaza de Las Madres de San José. En representación de las madres del municipio asistieron Bernarda Natalia Santos (Nieves) y a Patricia Pérez Afonso, como la de más edad y más joven, respectivamente. FOTO 2

 

La obra fue seleccionada por votación popular entre todos los vecinos de la localidad. Su autor es el artista Antonio Pérez Ortega, natural de Breña Baja.

 

El cronista oficial de Breña Baja, Julio Marante Díaz, recordó el trabajo de aquellas madres que quedaban solas cuando sus maridos partían al ‘Nuevo Mundo’ en busca de un futuro mejor. También hizo alusión al propulsor del ‘Día de las Madres’, el por entonces concejal e hijo predilecto del municipio Félix Duarte Pérez quién propuso celebrar este día tal y como se hacía en distintos lugares del continente americano. 

 

Por su parte el autor de la imagen, Antonio Pérez Ortega, detalló que “la escultura está situada sobre una piedra basáltica y a su vez sobre una base de hormigón. Se trata de una pieza de 1,80 metros de altura fundida en bronce." Tanto el lugar como la orientación del monumento elegida facilita que pueda ser observado desde distintos puntos de vista, tanto desde la plaza como al pasar por la calle”.

 

“La poética de la imagen”, añadió Pérez Ortega, “trata de representar ese vínculo insuperable de complicidad el lazo de conexión que une a una madre con su hijo desde el mismo instante en que sus miradas se cruzan. El gesto de ternura que tiene el pequeño al tocar el rostro de la madre y sentir que entre sus brazos está seguro y salvo”. FOTO 3

 

El alcalde, Borja Pérez, explicó recientemente que "con este nuevo monumento, que ha sido elegido a través de los votos de los vecinos de nuestro municipio, queremos recobrar el valor de lo que significa esta escultura como símbolo de Breña Baja. Esta nueva imagen", añadió, "viene por fin a suplir la antigua que fue encontrada en un estado lamentable de abandono y conservación imposible de restaurar" y apuntó que "desde un principio, los vecinos no se sintieron identificada con ella".

 

Breña Baja celebra “la Festividad del ‘Día de Las Madres’ el tercer domingo de mayo como manda la tradición”.

 

Todos los años para celebrar este día, la Asociación de Empresarios de Breña Baja, con la Colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, organiza, en la Plaza de Las Madres de San José, una tarde de juegos, música, hinchables, actividades y sorteo de premios.

El presente año, se celebraría este 17 de mayo. Debido a la situación de pandemia actual se celebrará la liturgia con un aforo limitado y siguiendo las instrucciones que dicten las autoridades sanitarias.

bottom of page