top of page

Las Cruces en Breña Alta, Recorrido por el Camino de Las Fuentes, la Leyenda de Los Dragos Gemelos y Lucha Canaria  en Breña Alta. 

Cruces de Breña AltaColectivo de Escuelas Unitarias de La Palma
00:00 / 01:21

Las Cruces en Breña Alta

BREÑA_ALTA_LA_PALMA.JPG

Breña Alta celebra cada 3 de mayo la Fiesta de la Cruz, una de las fiestas que más devoción y fervor despierta en el municipio, con entrega e ilusión, por ello no es de extrañar que cuente con un museo dedicado a las cruces en el parque Los Álamos.

Cada año por estas fechas, los breñuscos exhiben con orgullo primorosas obras que durante meses los vecinos realizan con un esmerado trabajo, decorando las cruces con flores, papeles de colores, semillas, telas, joyas, etc.

El objetivo es que su cruz, la de su barrio, sea la más esplendorosa. Tienen como principales ingredientes la imaginación, el trabajo compartido y la devoción. A su lado, en un improvisado banco, los devotos de cada una de las cruces hacen guardia durante toda la noche del 2 al 3 de mayo.

Al lado de la cruz, e incluso a veces en balcones y azoteas, aparecen los mayos. Son muñecos grotescos (“machangos”, para los palmeros) que representan diversas escenas, algunas relacionadas con la vida tradicional y otras con la actualidad.

El Camino de Las Fuentes

camino fuentes

El Camino de las Fuentes es una ruta circular ubicada en el municipio de Breña Alta y se corresponde con el sendero PR-LP 19. Pasa por los barrios de San Pedro, San Isidro y El Llanito

Esta senda como su nombre indica está totalmente relacionada con la temática del agua, pues a lo largo del camino nos encontramos diferentes fuentes lo que indica la importancia que han tenido para esta comarca de la isla, aún en algunas de ellas se conservan vestigios de los antiguos lavaderos para la ropa.

Esta hermosa ruta discurre, en su mayor parte, por un bosque frondoso de laurisilva, salpicado de numerosos castaños, algunos de gran porte y espectacularidad. En su último tramo nos adentramos en zona habitada y de cultivo.

Desde la Plaza de San Pedro nos dirigimos caminando por la orilla de la carretera hasta el Barranco de Aguasencio, subiendo en un primer momento por una pista, que pronto abandonamos para tomar el sendero que nos conducirá a los Lavaderos de Fuente Grande, después a Fuente Nueva ( pequeño desvío ). Una vez superado este lado del barranco, que es el tramo con mayor desnivel, avanzamos por una serie de lomas y barrancos de menor dificultad hastaFuente Espinel ( toda llena de pequeñas cruces de madera ), más adelante nos encontramos con Fuente Melchora y sus lavaderos (con pequeño desvío ). Posteriormente una vez superadas algunas lomas accedemos al Barranco de Aduares y desviándonos un poco de la senda nos encontramos Fuente Aduares ( lavaderos y abrevaderos ).

Ahora pasamos por el Lomo los Mestres para descender al Barranco de Las Palmitas ( tramo de pista ) que pronto abandonamos para subir al Lomo de Las Vueltitas. En el ascenso nos encontramos un rincón con innumerables objetos religiosos. A partir de aquí el sendero discurre casi en su totalidad por pista de tierra y asfalto hasta la Plaza de San Pedro, pasando por San Isidro y El Llanito.

La Leyenda de los Dragos Gemelos

Dargos gemelos
cartel1.jpg

Muchos Dragos pregonan el vigor y longitud de la especie, pero ningunos tan atractivos, como el de las Breñas. Arrimados uno al otro, en fraterna unión, como si se juntaran para preservarse de un mismo peligro y vivir en coyunda recuerdos de siglos. Como a tantos árboles seculares, a "Los Gemelos" la fantasía les consagró una leyenda.

Si van a las Breñas y se paran a contemplarlos, no faltará una campesina que les cuente la desventura de dos hermanos, hechizados por la misma doncella, el fin de sus vidas atormentadas de celos, y cómo expió su culpa la cortejada moza, plantando "los dragos, brotes del Barranco de las Angustias", que cada día regaba con su cántaro, ya que sentía el mismo amor y compasión por ambos. Al calor de la tierra y del recuerdo, crecieron estos dragos que, según la conseja, guardan en sus troncos sangre de los dos hermanos, hechizados por la misma doncella.

Leoncio Rodríguez (Fragmento escrito en el año 1930).

La Lucha Canaria en Breña Alta

Lucha
Lucha Canaria en Breña AltaColectivo de Escuelas Unitarias de La Palma
00:00 / 02:38

La lucha canaria es un deporte que  se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves. Tiene su origen en los antiguos canarios.

La Villa de Breña Alta es uno de esos tantos municipios canarios que han guardado en el tiempo la noble tradición de la Lucha Canaria. Sus gentes transmiten de generación en generación esta tradición.

En 1886, como primera noticia de prensa, aparece el nombre de Las Breñas en relación con la Lucha Canaria. Eran los años en los que La Breña solía luchar formando partidos o bandos tanto con los de Mazo  como  con los de “La Ciudad”.

Durante los años que van desde 1925 al 1935, la Huerta de Don Guillermo,  pasó a llamarse “Campo de Deportes Canarios de Breña Alta”, dándose memorables luchadas en él, que solían estar acompañadas con bandas de música y todo, para dar más realce a la ocasión pasando por el mencionado terrero, los mejores luchadores de la isla en aquellos años, amén de los venidos de fuera.

Tras la Guerra Civil española, la lucha, poco a poco se reorganiza y aparece allá por 1955 un equipo que entra en las competiciones palmeras con el nombre de “Breñas”, figurando en él grandes bregadores de la isla. Poco después, este equipo se disolvió, apareciendo  el histórico “Balta”, hoy en día, portador de una tradición que siempre fue grande en Breña Alta.

En el año 1962, El Balta se convirtió en campeón del Campeonato Provincial de Segunda Categoría.

En el año 1993, se consigue construir el tan anhelado terrero cubierto de lucha. Con esta instalación, El Balta,  sabiendo de su historia y tradición de lucha,  apoya, se  interesa por su cantera y  potencia  su continuidad dentro de la Lucha Canaria en el municipio. El Balta, que es uno de los clubes de La Palma, muy importante, participa en la Liga Regional del Gobierno de Canarias.

Imágenes de una lucha  en el terrero Antonio García. (Breña Alta)

bottom of page